Politiker und Wahlen, Wählen Sie frei, Äußern Sie aktiv Ihr demokratisches Recht, Online-Referendum
Óscar Berger Perdomo

EE.UU. presionó a Berger contra ley pro genéricos

Óscar Berger Perdomo 46%

 

DIPLOMACIA. En marzo de 2005, el embajador John Hamilton relató el éxito de su gestión para que durante el gobierno de Óscar Berger se diera marcha atrás en la ley a favor de los medicamentos genéricos.

Foto: Archivo/S.21

 

El diario El País de España publicó un cable de WikiLeaks en el cual se indica que en 2005 el embajador de Estados Unidos, John Hamilton, presionó para que el gobierno de Óscar Berger vetara una ley a favor de los medicamentos genéricos, la cual fue presentada en el Congreso por el entonces ministro de Salud, Marco Tulio Sosa, y la premio Nobel, Rigoberta Menchú.

El País indica que el 11 de marzo de 2005, Hamilton contó el éxito de su trabajo para que Guatemala reincorporara la protección de propiedad intelectual sobre medicamentos. “Ha sido el final de un drama que se ha desarrollado durante años, plagados de desinformación, conflictos de intereses, políticos parciales y una gran falta de capacidad de decisión de los líderes políticos. Nos ha llevado más tiempo que ningún otro tema en los últimos meses”, reportó el diplomático.

“El embajador les urgió insistentemente a que vetaran la ley”, se indica en la publicación, al señalar que se argumentó la posibilidad de que Guatemala quedara fuera del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana si no se daba marcha atrás con la ley que permitía comercializar los genéricos.

 

Se sancionó

El ex vicepresidente Eduardo Stein dijo recordar que luego de una reunión entre Berger y el embajador Hamilton, la ley fue sancionada. “Recuerdo que hubo un proyecto de ley presentado por el Ministro de Salud, que él (Berger) firmó esa ley, la sancionó, a pesar de gestiones del embajador norteamericano y el negociador de comercio”.

En una nota publicada en diciembre de 2004 se indica que Stein solicitó al Congreso modificar la redacción del decreto que liberaba la venta de medicamentos genéricos por considerar que se contradecía el TLC aludido. Stein confirma que recuerda que el Congreso emitió, en 2005, “una nueva pieza de legislación”.

Las reformas a la Ley de Propiedad Intelectual aprobadas por el Congreso eliminaban la protección de cinco y diez . ños a los fármacos de marca de los laboratorios transnacionales.

 

Por Wendy Moctezuma

 

 

08 de febrero de 2011

Fuente: www.sigloxxi.com

13.02.2011


parass -
Markierenno spam

ElectionsMeter ist nicht verantwortlich für den Inhalt des Arguments. Bitte wenden Sie sich immer an den Autor des Textes. Jeder Text, der in ElectionsMeter veröffentlicht wird, sollte den Namen des Autors und den Verweis auf die ursprüngliche Quelle beinhalten. Die Nutzer sollten das Gesetz über den Schutz des Urheberrechts berücksichtigen. Bitte lesen Sie sorgfältig die Nutzungsbedingungen der Website.

Zurück zur Abstimmung: > Guatemala > Politiker > Óscar Berger Perdomo
 
load menu